Qué es un dermatólogo

¿Qué es un dermatólogo?

¿Qué es un dermatólogo? // ¿Qué Es La Dermatología?

Un dermatólogo es el experto médico que debe consultar si tiene algún problema importante con su piel. La dermatología es la ciencia que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la piel, el cabello y las uñas .

Que significa dermatologia

La definición de «New Zealand Dermatological Society Incorporated» es completa:

La dermatología implica, entre otros, el estudio, la investigación y el diagnóstico de las condiciones normales y de los trastornos, las enfermedades, los cánceres, las condiciones estéticas y de envejecimiento de la piel, la grasa, el cabello, las uñas y las membranas orales y genitales , y el manejo de estos mediante diferentes investigaciones y terapias, que incluyen, entre otras, dermatohistopatología, medicamentos tópicos y sistémicos , cirugía dermatológica y cirugía cosmética dermatológica , inmunoterapia, fototerapia , terapia con láser , radioterapia y terapia fotodinámica .

que-es-un-dermatologo

¿Cuántas personas contraen enfermedades de la piel?

La piel es el órgano más grande y más visible del cuerpo. Refleja la salud del cuerpo y actúa como una barrera contra lesiones y bacterias . Desafortunadamente, en un momento u otro, casi todos tienen algún tipo de enfermedad de la piel: bebés, niños, adolescentes, adultos y ancianos. Una de cada seis (15%) de todas las visitas al médico de familia (GP) implica un problema de piel.

¿Cuáles son los trastornos de la piel más comunes?

Las enfermedades comunes de la piel incluyen

  • Cáncer de piel
  • verrugas
  • Infecciones fúngicas
  • Dermatitis
  • Psoriasis – un trastorno de la piel que afecta a 100.000 neozelandeses.
  • El acné afecta a todos los adolescentes en un grado u otro.
  • La dermatitis de las manos , resultante del contacto externo con detergentes y productos químicos domésticos, afecta a la mayoría de las mujeres con familias jóvenes.
  • Uno de cada seis de todos los niños desarrolla eccema atópico
  • Una de cada cinco personas sufre de herpes labial (herpes simple ).

¿Cómo se forman los dermatólogos ?

¿Qué es un dermatólogo? Los dermatólogos son médicos. En Peru, después de completar seis años en la escuela de medicina, el futuro dermatólogo debe completar un programa de capacitación médica general que generalmente dura de 3 a 4 años. Después de un examen riguroso , él o ella es elegible para ingresar a la capacitación avanzada .

La formación avanzada en dermatología implica al menos otros cuatro años de estudio intensivo, investigación y práctica en una variedad de centros de formación aprobados en Peru y en el extranjero. El puesto suele ser el de un registrador o becario de formación que está supervisado de cerca por dermatólogos experimentados.

En total, un dermatólogo tiene un mínimo de 13 años de formación.

¿que hace un Dermatólogo?

Los dermatólogos formados suelen combinar varias actividades: ver pacientes en clínicas de hospitales públicos y/o en consultas privadas, actuar como consultores de otros especialistas, enseñar y profundizar en la investigación clínica o básica.

Los dermatólogos deben tener experiencia en ciencias básicas que incluyen microbiología, patología , bioquímica, física, fisiología y endocrinología. Deben estar familiarizados con todas las demás especialidades médicas debido a su trabajo como consultores y porque las enfermedades de la piel a menudo se asocian con afecciones internas.

Los dermatólogos realizan cirugía de la piel en muchas situaciones:

  • Para prevenir o proporcionar un control temprano de la enfermedad, por ejemplo, extirpar el cáncer de piel.
  • Para mejorar la apariencia de la piel mediante la eliminación de crecimientos, decoloraciones o daños causados ​​por el envejecimiento, la luz solar o enfermedades.
  • Para establecer un diagnóstico definitivo ( biopsia ).

¿Está cambiando el trabajo de los dermatólogos?

La dermatología se adapta constantemente para hacer frente a los cambiantes desafíos médicos de nuestra sociedad. Los nuevos medicamentos pueden causar efectos secundarios inusuales; pesticidas, compuestos industriales y cosméticos plantean continuamente nuevos problemas dermatológicos. Más tiempo libre y trabajo al aire libre ha aumentado la exposición al sol y otros peligros que pueden causar enfermedades de la piel.

proteccion solar

La protección solar es esencial para reducir la carga del cáncer de piel y otros signos de fotodaño.

¿Cómo conseguir una cita con un dermatólogo?

Haga arreglos para ver a un dermatólogo lo antes posible cuando aparezcan síntomas de enfermedades de la piel o cuando la terapia actual no sea efectiva. El diagnóstico experto, la cura rápida o el buen manejo significan costos reducidos y menos sufrimiento. En Dermatologos Arequipa enumera los nombres y direcciones de los dermatólogos en Nueva Zelanda. Los pacientes solo se atienden con cita previa. Algunos dermatólogos prefieren que lo remita su médico de cabecera, pero muchos lo verán por referencia propia.

¿Qué es un dermatólogo? Hay una tendencia creciente de algunos médicos de familia interesados ​​en la dermatología a llamarse «especialistas de la piel»; no están registrados como dermatólogos especialistas en Peru. Si tiene dudas, consulte el Directorio en SUNEDU o solicite ver las calificaciones del médico o el Certificado de desarrollo profesional continuo de la Sociedad Dermatológica de Peru. redireccion