Vitíligo
Vitíligo Que Es

El vitíligo es una afección de la piel que ocurre cuando se destruyen las células responsables del color de la piel. Estas células, llamadas melanocitos, ya no producen pigmento de la piel o melanina, lo que hace que algunas áreas de la piel pierdan color o se vuelvan blancas.
Normalmente, el color del cabello y la piel está determinado por la melanina. El vitíligo se produce cuando las células que producen melanina mueren o dejan de funcionar. El vitíligo afecta a las personas de todo tipo de piel, pero puede ser más perceptible en las personas de piel más oscura. Esta afección no pone en riesgo la vida ni es contagiosa. Puede ser estresante y hacerte sentir inseguro de ti mismo.
El tratamiento para el vitíligo puede restaurar el color de la piel afectada. Pero no previene la continua pérdida de color de la piel o una recurrencia.
Síntomas del vitíligo
Estos son algunos signos de vitíligo:
- Pérdida irregular del color de la piel, que suele aparecer primero en las manos, la cara y las áreas alrededor de las aberturas del cuerpo y los genitales
- Coloración blanca o gris prematura del cabello en el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas o la barba
- Pérdida de color en los tejidos que recubren el interior de la boca y la nariz (membranas mucosas)
El vitíligo puede comenzar a cualquier edad, pero suele aparecer antes de los 30 años.
Según el tipo de vitíligo que tengas, puede afectar lo siguiente:
- Casi todas las superficies de la piel. La decoloración de este tipo, llamado vitíligo universal, afecta casi todas las superficies de la piel.
- Muchas partes del cuerpo. En este tipo denominado vitíligo generalizado, que es el más frecuente, las manchas sin color suelen presentarse de manera similar en partes del cuerpo correspondientes (en forma simétrica).
- Solo un lado o una parte del cuerpo. Este tipo, que se llama vitíligo segmentario, tiende a presentarse a una edad más temprana, progresa durante un año o dos y luego se detiene.
- Una o solo algunas zonas del cuerpo. Este tipo se conoce como vitíligo localizado (focal).
- La cara y las manos. Con este tipo, llamado vitíligo acrofacial, la piel afectada se encuentra en la cara y las manos, y alrededor de las aberturas del cuerpo, como los ojos, la nariz y las orejas.
Es difícil predecir cómo progresará la enfermedad. A veces, las manchas dejan de formarse sin tratamiento. En la mayoría de los casos, la pérdida de pigmentación se extiende y con el tiempo afecta a la mayor parte del cuerpo. Ocasionalmente, la piel recupera su color.
Vitíligo causas
El vitíligo se presenta cuando las células que producen el pigmento (melanocitos) mueren o suspenden la producción de melanina, el pigmento que le proporciona color a la piel, el cabello y los ojos. Las manchas de la piel afectada se vuelven más claras o blancas. No está claro qué es lo que hace que estas células pigmentarias no funcionen o mueran. Esto puede estar relacionado con:
- Un trastorno del sistema inmunitario (afección autoinmunitaria)
- Antecedentes familiares (herencia)
- Un evento desencadenante, como el estrés, una quemadura por el sol grave o un traumatismo en la piel, como el contacto con una sustancia química
Complicaciones del vitíligo

Las investigaciones muestran que las personas con vitíligo tienden a experimentar estrés emocional y baja autoestima. Un estudio de 2015 también encontró que los padres de niños con vitíligo reportan una calidad de vida más baja.
También informaron:
- Evitando actividades físicas
- Retirarse de los eventos
- Sentir que su condición es una desfiguración
- Depresión
- Ansiedad
- carga emocional
- Sufrimiento psicológico o social
- Quemaduras por el sol
- Problemas oculares
- Pérdida auditiva
Sin embargo, el vitíligo no es contagioso y, por lo general, no causa ningún efecto físico negativo. Las personas con vitíligo pueden vivir vidas saludables y activas.
Es importante encontrar un terapeuta que comprenda esta afección de la piel y su impacto en la salud mental. Unos estudios preliminares, pero limitados, sugieren que la terapia cognitivo-conductual (TCC) individual puede ayudar con:
- mantener la autoestima
- prevención de la depresión
- mejorar la calidad de vida en general
Junto con su familia y amigos, un grupo de apoyo de vitíligo es una gran fuente de apoyo. Estos grupos dan a los miembros la oportunidad de expresarse y conocer a otros con la misma condición.
También puede consultar el hashtag #vitiligo en las redes sociales para ver historias de personas que aprecian su apariencia. Un ejemplo es la modelo de moda y activista Winnie Harlow, quien se llama a sí misma una “modelo portavoz del vitíligo”.
Si tiene vitíligo y siente alguno de estos efectos negativos, hable con su médico o con alguien que se preocupe por usted. También es importante aprender todo lo que pueda sobre el trastorno. Esto puede ayudar a aliviar el estrés que pueda tener sobre su condición o las opciones de tratamiento.
Tratamiento del Vitíligo
Los tratamientos para el vitíligo tienen como objetivo restaurar el equilibrio de color de la piel. Algunos tratamientos tienen como objetivo agregar pigmento, mientras que otros lo eliminan. Sus opciones variarán según:
- la gravedad de su condición
- la ubicación y el tamaño de sus parches
- cuantos parches tienes
- qué tan extendidos están los parches
- cómo responde al tratamiento
Puede recibir tratamientos médicos, tratamientos quirúrgicos o una combinación de ambos. Sin embargo, no todos los tratamientos funcionan para todos y algunos pueden causar efectos secundarios no deseados.
Siempre comuníquese con su médico si comienza a experimentar efectos secundarios debido a un tratamiento. Es posible que ajusten su dosis o le proporcionen alternativas.
Médico
Por lo general, necesitará al menos 3 meses de tratamiento antes de que pueda ver sus efectos. Los tratamientos médicos incluyen:
- Cremas tópicas. Algunas cremas, incluidos los corticosteroides y los inhibidores de la calcineurina (cremas antiinflamatorias),poder ayudar a devolver el color a las manchas blancas en las etapas iniciales. Otros ayudan a retardar el crecimiento. Necesitará una receta para cremas que sean lo suficientemente fuertes, pero también pueden causar efectos secundarios cuando se usan durante mucho tiempo. Los efectos secundarios pueden incluir atrofia de la piel, adelgazamiento, crecimiento excesivo de vello e irritación de la piel.
- Medicamentos orales. Algunos medicamentos como los esteroides pueden ser efectivos para tratar el vitíligo. Estos solo están disponibles con receta médica.
- Terapia de luz ultravioleta A (PUVA) y psoraleno. Esta combinación de tratamientos requiere que tome psoraleno en forma de pastilla o lo aplique sobre la piel en forma de crema. Luego, su médico lo expone a la luz UVA para activar los medicamentos, que ayudan a restaurar el color de su piel. Luego, deberá minimizar la exposición al sol y usar gafas de sol protectoras. PUVA tiene efectos secundarios que pueden incluir quemaduras solares, náuseas , picazón e hiperpigmentación .
- Terapia de luz ultravioleta B de banda estrecha. Esta es una alternativa a la terapia PUVA tradicional. Este tratamiento proporciona un tipo de terapia de luz más enfocada, lo que a menudo produce menos efectos secundarios. También se puede utilizar como parte de un programa de tratamiento en el hogar bajo la supervisión de un médico.
- Tratamiento con láser excimer. Este tratamiento ayuda con áreas pequeñas de parches y toma menos de 4 meses, dos o tres veces por semana.
- Despigmentación. De acuerdo a un estudio, su médico puede recomendarle una despigmentación si más del 50 por ciento de su cuerpo está afectado y desea equilibrar su piel. Esto suele ser una solución cuando los tratamientos para devolver el pigmento a la piel han fallado. La despigmentación se enfoca en decolorar el resto de la piel para igualar las áreas que han perdido color. Aplicará un medicamento como la monobenzona según las indicaciones de su médico. Aunque puede tardar hasta 2 años en ser efectivo, este tratamiento tiende a ser permanente. Además de causar inflamación, también puede aumentar la sensibilidad a la luz solar.
Quirúrgico
Las opciones quirúrgicas están disponibles cuando los medicamentos y la terapia de luz no funcionan. Su médico puede recomendar opciones quirúrgicas si sus parches de vitíligo son estables y su vitíligo no fue causado por daño solar.
De acuerdo a una Fuente de confianza, los tipos de cirugía incluyen:
- Injerto de piel. Su cirujano transfiere piel saludable y pigmentada a áreas despigmentadas. Los riesgos incluyen infección, cicatrización o falta de repigmentación. El injerto de piel mediante ampollas es otra opción con menos riesgos. Esta opción consiste en crear ampollas en la piel no afectada y transferir la parte superior de la ampolla a otra zona.
- Trasplantes de melanocitos. Su médico extrae una muestra de tejidos sanos, cultiva los melanocitos y luego trasplanta las células a las áreas despigmentadas.
- Micropigmentación. Su médico tatuará pigmento en su piel. Esto es lo mejor para el área de los labios, pero puede ser difícil igualar el color de tu piel.
Otras terapias y opciones de manejo
Incluso si está recibiendo tratamiento médico para el vitíligo, los resultados pueden ser lentos. Por lo tanto, es posible que desee incorporar lo siguiente:
- Protector solar. Reducir la exposición al sol puede ayudar a mantener la piel uniforme. El bronceado agregará contraste a su piel, haciendo que las áreas afectadas sean más visibles. Es importante usar protector solar con un SPF alto, ya que las áreas sin pigmentación son susceptibles al daño solar.
- Productos cosméticos. El maquillaje o las lociones autobronceadoras pueden ayudar a igualar el tono de tu piel. Es posible que prefieras las lociones autobronceadoras porque el efecto dura más, incluso con el lavado.
- Manejo de la salud mental. Algunas investigaciones sugiere que la medicación y la psicoterapia pueden mejorar su calidad de vida. Hable con su médico si está experimentando efectos negativos para la salud mental.
Cuándo contactar a un médico

Hable con su médico si experimenta alguno de los siguientes síntomas:
- manchas blancas o pérdida de pigmentación en la piel
- encanecimiento prematuro o blanqueamiento del cabello en el cuero cabelludo, la cara, las pestañas o las cejas
- pérdida de color en el revestimiento interno de la nariz o la boca
El vitíligo no tiene cura, pero el tratamiento temprano puede ayudar a retrasar la decoloración y restaurar la pigmentación en las áreas afectadas de la piel.
Debido a que el vitíligo a menudo se asocia con otras afecciones, el tratamiento también puede ayudar a identificar y abordar cualquier problema de salud subyacente.